domingo, 27 de septiembre de 2009

Palabras Clara Brugada asamblea informativa 26 de septiembre




Compañeras y compañeros.

En primer lugar quiero agradecer su presencia y su compromiso. Somos miles de ciudadanos y ciudadanas libres los que hoy nos hemos dado cita en esta plaza, somos mayoría y eso ha quedado demostrado varias veces en el transcurso de este año.

Todos los días el pueblo de Iztapalapa desafía a los que suponen que no tenemos otro destino que la exclusión y el abandono. El pueblo de Iztapalapa no se rinde ni se vende. Sus mujeres y hombres históricamente han actuado para transformar la pobreza y su entorno. Iztapalapa es un pueblo en pie de lucha.

Somos una fuerza organizada y pacífica, que no se conforma, que no se deja avasallar, que cree en la democracia; que exige respeto a sus decisiones, que actúa de buena fe… somos un pueblo combativo y libre; que expresa su voluntad con mucha alegría y con gran tenacidad por eso nos llaman tercos; somos generosos y firmes en nuestras decisiones.

Iztapalapa no es un botín. Quien asume este proceso como un reparto de cargos o de huesos, está profundamente equivocado. Esa no es nuestra lucha. No se trata de tener poder para tener dinero. Se trata de servir a la gente, se trata de transformar a Iztapalapa, se trata de construir un gobierno que sirva a los ciudadanos. El gobierno no es para enriquecerse, el que así lo piense se condena así mismo. Quien así lo considere no merece el respaldo de la gente.

Compañeras y compañeros, se trata de respetar la voluntad del pueblo, ahí se encuentra la única legitimidad posible. No hay otra. En Iztapalapa ni el engaño ni el fraude tienen futuro. Hoy la conciencia de Iztapalapa está más despierta que nunca. ¿Iztapalapa esta lista y preparada para seguir adelante?

Que la derecha no se equivoque. No existe poder suficientemente fuerte que pueda imponerse a un pueblo decidido.

Hagamos memoria. En marzo pasado derrotamos en las urnas a un grupo político, que se apropió del partido y del gobierno y transformó a Iztapalapa en una red de intereses familiares y políticos divorciados del pueblo y sus necesidades; derrotamos a una maquinaria que usó indiscriminadamente los recursos públicos para comprar votos; que nunca tuvo escrúpulos para amenazar a los trabajadores y a la gente que recibe los apoyos delegacionales; que le negó el acceso al agua a quien no votara por sus candidatos. Derrotamos a quien se creía invencible y eterno. A quien convirtió a este ejemplo de la izquierda y de la lucha por la democracia; en una fuente de financiamiento de su grupo: en el reino de las despensas, en la compra de votos y la corrupción.

Ganamos con el voto libre de los ciudadanos; con la voluntad de cambio convertida en fuerza para transformar; Ganamos con los miles que resistieron las amenazas y se decidieron a hacer historia.

En la elección interna, derrotamos a un proyecto de derecha. Derrotamos a un grupo que asumió el control de esta delegación como el trampolín para apropiarse de la ciudad y desde ahí sabotear cualquier posibilidad de cambio. Los conservadores, con todo el apoyo del gobierno federal y sus aliados fueron derrotados y ya no tienen futuro. Ya no existe espacio para el engaño. Se acabó la simulación.

Nos dijeron que su resolución era inapelable y que teníamos que obedecer; nuestro enojo e indignación les molestaba; nos sacaron de la competencia y nos querían fuera del camino.

Por eso, se produjo el golpe. Mediante una resolución ilegal e injusta; el Tribunal Electoral anuló nuestra candidatura y se la otorgó a quien perdió la elección; a la designada para cuidarle la espalda a los que hicieron negocios con los recursos del pueblo durante nueve años.

Al tribunal no le importó ensuciarse, porque se trataba de un asunto de Estado; de quitarnos del camino e imponer un fraude anticipado. Los magistrados obedecieron las órdenes al pie de la letra, sin retrasos ni cuestionamientos. Atropellaron la Constitución y las leyes para arrebatarnos el triunfo que legal y legítimamente obtuvimos en las urnas.

El golpe fue diseñado con precisión, se alargaron los tiempos y resolvieron cuando ya no era posible registrar candidaturas por otro partido ni quitar mi nombre de las boletas electorales.

Hasta hoy, ningún otro asunto fue atraído por la Sala Superior, solo nuestro caso, solo el caso de Iztapalapa. La alianza descarada de Nueva Izquierda con la derecha, para imponer la resolución del Tribunal es el origen del problema y no otro como lo quieren hacer creer. Son ellos los responsables directos, Nueva Izquierda, la derecha y el TRIFE, de lo que pasa en Iztapalapa.

No puede existir un México democrático con un sistema judicial corrupto; donde la justicia puede ser comprada a la luz del día y a la vista de todos; donde la cárcel es sólo para los pobres; y donde jueces y magistrados pisotean y se burlan todos los días de nuestra Constitución y no pasa nada.

Cuando se produjo el golpe, teníamos el 57% de las preferencias electorales, nuestros adversarios más cercanos, que eran el PRI y PAN estaban más de 30 puntos abajo, ni juntos podían poner en riesgo nuestro triunfo. Con la resolución del tribunal pretendieron destruir la fuerza, la voluntad y la esperanza de miles de ciudadanos.

Frente al tamaño y dimensión del atraco. Andrés Manuel vino a Iztapalapa a respaldar la decisión soberana del pueblo y propuso una salida electoral a nuestro enojo e indignación.
El 16 de junio se propuso votar por el PT, para impedir la imposición de la derecha. Votamos en una asamblea parecida a esta por la propuesta de López Obrador, donde públicamente el candidato del PT a la Jefatura Delegacional, Rafael Acosta se comprometió a renunciar y así lograr el respeto a la voluntad mayoritaria de la gente.

A partir de esta asamblea, miles de nosotros fuimos casa por casa a informar y a convencer a la gente, boleta en mano les explicamos que no había que votar por mi nombre en la boleta electoral, que eso era un voto por la candidata del tribunal; que había que votar por el PT porque un voto por el PT era un voto para Clara Brugada.

El cinco de julio el pueblo de Iztapalapa acudió a su cita con la historia. Logramos lo que parecía imposible: Le dimos la vuelta a una decisión arbitraria, injusta e ilegal. GANAMOS

Frenamos el golpe mediante una intensa movilización; sacamos a Iztapalapa de la nota roja para transformarla en el escenario de una batalla democrática sin precedentes en la historia de México.

Pacíficamente, con imaginación y alegría derrotamos la imposición y recuperamos la fuerza del voto. La trampa electoral que cuidadosamente tejieron para frenar y mediatizar a los ciudadanos de Iztapalapa, se transformó en la tumba del grupo político que pretendía perpetuarse en el poder.

Decidimos rebelarnos y no quedarnos cruzados de brazos; nunca imaginaron la respuesta del pueblo. Pensaron que estábamos derrotados y que no teníamos más opción que el desanimo.

Que equivocados estaban. Logramos lo nunca visto; logramos transformar la indignación en votos; logramos detener la imposición.

En 18 días logramos que el Partido del Trabajo que tenía menos del cinco por ciento de las preferencias pasara al 32% y ganará la elección de Iztapalapa con más de 180 mil votos.

El 5 de julio ganamos, porque el pueblo estaba cansado de tantos atropellos; ganamos por que la voluntad del pueblo es más poderosa que la traición y el engaño; ganamos por que los ciudadanos de Iztapalapa están hartos de ser considerados ciudadanos de segunda; ganamos por los miles de voluntarios que se sumaron a la lucha; ganamos por el respaldo incondicional y solidario de López obrador.

Quien asuma una cosa distinta está equivocado. El pueblo votó y se movilizó para defender su decisión soberana.

Compañeras y compañeros
Logramos lo más difícil, que fue ganar dos veces la elección, la derecha debe de entender que con el pueblo no se juega. Ni con toda la fuerza del Estado y de sus instituciones corruptas; pudieron derrotarnos; ni toda la televisión y el respaldo mediático lograron modificar la decisión de la gente.
Nadie puede traicionar la voluntad de la gente y pensar que no pasará nada.
No se puede abusar de la confianza del pueblo.

Los compromisos previamente establecidos se tienen que cumplir, no hay otro camino. La derecha, la misma que operó la decisión del tribunal, ven en esta etapa, su tercera oportunidad para quedarse con el gobierno de Iztapalapa. Pareciera que no han entendido nada, siguen asumiendo que las decisiones burocráticas y las componendas cupulares pueden avasallar al pueblo.

Desde aquí les queremos decir, que no pasarán, que han sido derrotados dos veces y volverán a perder si intentan nuevamente defraudar al pueblo.

Que no quede duda, el largo camino que hemos recorrido, concluirá el primero de octubre con la formación de un gobierno a favor de la gente.

En Iztapalapa finalmente el pueblo será gobierno y transformará toda su fuerza y energía a luchar en contra de la exclusión, la marginación y la pobreza.

Vamos a romper las inercias del pasado priista; que asume al gobierno como botín de un grupo, de un partido o de una familia; que ve a la función pública como la vía para enriquecerse y obtener beneficios económicos; que mira a los ciudadanos sólo cuando hay elecciones; que mantiene los privilegios de unos cuantos a costa de la mayoría.

Así como Iztapalapa es hoy un ejemplo de civilidad democrática; también debemos ser ejemplo de buen gobierno y de honestidad. Se acabó de una vez y para siempre el negocio de gobernar Iztapalapa; nunca más su presupuesto será para financiar ambiciones personales o de grupo.

Gracias a la lucha y a la batalla democrática ganada el 5 de Julio, Iztapalapa ya no es el patio trasero de la ciudad y nunca más será el lugar donde se esconda la injusticia y la pobreza. No lo permitiremos.

Hoy hemos logrado transparentar la entrega recepción.
La transición del viejo gobierno delegacional al nuevo gobierno del pueblo, no ha sido fácil, hemos tenido que sortear todos los obstáculos y vencer las resistencias de los que tendrán que dejar el gobierno.
A pesar de esto, es la primera vez que la delegación ha tenido que rendir cuentas, requerimos un conjunto amplio de información que nos confirmó la situación en que se encuentra la delegación, ineficiencia, clientelismo y autoritarismo como característica del gobierno.
Se confirmó lo que ya sabíamos, Iztapalapa es el reino de las despensas, prácticamente lo único que hace esta delegación es repartir miles de despensas a cambio de lealtades políticas.
Logramos establecer un proceso apegado a la Ley y en los próximos días tendremos oportunidad de informar con detalle del estado en que entregan la administración pública. Los ciudadanos sabrán que se entrega y en qué condiciones se entrega.

El pueblo será gobierno, construiremos un gobierno popular para transformar a Iztapalapa en un espacio de las mujeres, de jóvenes, de las prsonas mayores; en un espacio de los niños. En una delegación segura, dinámica, productiva, viva, generosa y alegre.

Viva Iztapalapa con derechos plenos. Combatiremos la desigualdad garantizando el ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales de la población. Ratificamos lo que ya hemos dicho, en esta delegación ningún programa social o servicio público que otorgue el gobierno delegacional, será usado para manipular políticamente a los ciudadanos.


· Lucharemos por una distribución justa y equitativa del agua de la que dispone la ciudad. Ante la actual crisis de agua no permitiremos que a Iztapalapa se le quiete una gota más, ya que hay una deuda histórica que provoca que cientos de miles suframos por la escases de agua en esta delegación. Tenemos que luchar por la equidad y la justicia, en la ciudad no puede haber delegaciones que gastan al día 650 litros de agua por persona, mientras aquí hay muchas colonias que les toca solo una vez a la semana. El agua será nuestra prioridad en el gobierno de Iztapalapa.

· El nuevo gobierno de esta delegación junto con la Secretaría de Seguridad Pública, trabajará todos los días por hacer de Iztapalapa el lugar más protegido de la capital.

· Garantizaremos que todos sus habitantes tengan acceso efectivo a servicios de salud de calidad, en todas las colonias habrá un espacio de atención médica y dental gratuita para toda la población. Impulsaremos la construcción del hospital de la Mujer.

· Crearemos el polo cultura de Oriente, impulsando un gran movimiento cultural para transformar Iztapalapa en un lugar donde la población disfrute sus espacios públicos, alimente su espíritu, desarrolle los talentos artísticos de sus habitantes principalmente de sus niños y jóvenes y recupere la riqueza cultural de sus pueblos originarios.

· Atenderemos en menos de 24 horas todas las solicitudes de bacheo, luminaria y fugas de agua.

· Se impulsará un programa permanente para mantener limpias las calles y vialidades de nuestra delegación, mediante un eficiente sistema de recolección y aprovechamiento sustentable de la basura.

· La forma de ejercer el presupuesto cambiará radicalmente en Iztapalapa. Se distribuirá a lo largo y ancho de la delegación. Todas y cada una de las colonias tendrá un recurso propio. Impulsaremos el programa de presupuesto participativo a través del cual realizaremos 200 obras comunitarias cada año.

· Ante la crisis económica y la desfachatez del gobierno federal de imponer nuevamente el IVA a alimentos y medicinas. Este gobierno apoyará a la gente que más lo necesita, será un gobierno que impulsará programas sociales universales:

El Gobierno Popular apoyará a adultos mayores de 65 años; impulsaremos el programa de jóvenes más grande de la ciudad apoyando a todos los jóvenes de secundaria; ante el desempleo impulsaremos un programa de empleo temporal donde el gobierno delegacional promoverá la contratación directa de la gente de Iztapalapa para mejorar escuelas y espacios públicos.

Ante el gobierno federal y la cámara de diputados exigiremos presupuesto justo para Iztapalapa, que corresponda con su población; sus necesidades y su infraestructura. Para ello es necesario terminar con la discrecionalidad con la que se asigna anualmente.

Queremos impulsar gobierno eficiente, honesto, democrático, incluyente y con soluciones, capaz de mejorar la realidad que enfrentan diariamente las personas que habitan en nuestra delegación.
Un Gobierno de Izquierda que promueva la democracia. Vamos a construir un gobierno para todas y todos, un gobierno popular. Un gobierno que ensaye formas de representación y participación ciudadana que sirva de base para impulsar una reforma política de la ciudad.

Un Gobierno comprometido con servir a la gente; un gobierno consecuente y con principios. Un gobierno que defiende a la gente y construye proyecto de nación.

Un Gobierno que utiliza eficientemente el presupuesto y lo pone al servicio de los habitantes de la delegación.
Un Gobierno austero que no mal gaste los recursos del pueblo en lujos, que pondrá el ejemplo a los funcionarios públicos federales, a los panistas, recortando el salario de la Jefa Delegacional.

Compañeros y compañeras:

Para todos los mexicanos, honrar la palabra empeñada, es símbolo de honestidad y confianza. Los ciudadanos ya no aguantan a los que en campaña asumen compromisos y después de la elección hacen lo contrario. Quien cumple con sus compromisos se gana el respeto y el aprecio de la gente. Decir la verdad y actuar con honestidad, es la base de la convivencia y el desarrollo de la sociedad. Pero para los personajes con responsabilidades públicas es aún más importante. No pueden acceder al poder con base en el engaño.
La palabra empeñada vale tanto o más que la firma de un papel. Parte de la confianza y honra a quien cumple. Los ciudadanos de Iztapalapa ya cumplimos con nuestra parte del compromiso.
Estamos en espera que Rafael Acosta cumpla con el suyo. El pueblo de Iztapalapa sabrá reconocerlo y valorarlo como una contribución a la democratización de Iztapalapa y de nuestro país. Rafael Acosta es clave para transformar la historia de Iztapalapa.

Compañeras y compañeros:

Quiero agradecer al jefe de gobierno Marcelo Ebrard la atención que le está dando al pueblo de Iztapalapa para que se cumplan los compromisos, pronto tendremos una solución al respecto, estoy segura que será favorable para nuestra causa. También quiero agradecer a nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador su decidida participación en esta lucha, así como a todos los integrantes del gobierno legítimo.
De manera particular quiero agradecer a todos los y las dirigentes de todas las organizaciones sociales y ciudadanas de iztapalapa su aportación a esta lucha desde las colonias, los pueblos y barrios Iztapalapenses. Así mismo agradezco la participación de nuestras diputadas y diputados locales y federales del PRD y el PT que desde la asamblea legislativa y cámara de diputados han manifestado su respaldo al proyecto de gobierno popular.

Un agradecimiento también para la dirección del PRD en el Distrito Federal especialmente para su consejo estatal, para su presidente y secretario general Manuel Oropeza y Jesús Valencia respectivamente.
Hago extensivo este agradecimiento a las direcciones estatal y nacional del Partido del Trabajo que han mantenido su decisión de cumplir el compromiso. Y de manera especial un agradecimiento a todas y todos ustedes ciudadanos y ciudadanas de Iztapalapa y de otras delegaciones que nos han acompañado en esta lucha, estoy segura que seguiré contando con su respaldo para que finalmente Iztapalapa tenga un gobierno popular y de derechos plenos.

Somos un movimiento democrático y pacífico, ni la provocación ni la manipulación de algunos medios nos apartará de esa convicción pacifica. Somos y seguiremos siendo firmes en la defensa de nuestras convicciones que no quede duda alguna y lo haremos siempre de manera pacífica.

Estan de acuerdo en defender pacíficamente la voluntad del pueblo
Estan de acuerdo en darnos cita aquie el … para esperar el cumplimiento del compromiso de Rafael Acosta.
Hemos convocado el día de hoy a tomar decisiones. Así como el 16 de junio miles de ciudadanos libres, decidimos y logramos convencer a nuestros vecinos, familiares y amigos de votar por el candidato del PT para que su servidora fuera delegada. Hoy tenemos que adoptar decisiones para defender la voluntad del pueblo; para hacer valer el voto de los ciudadanos.
¿Están de acuerdo en que nos pongamos en pie de lucha para defender pacíficamente el voto y la voluntad de los ciudadanos de iztapalapa?
¿Están de acuerdo en que nos demos cita para el próximo primero de octubre aquí mismo para conocer del cumplimiento del acuerdo por parte de Rafael Acosta.?





jueves, 24 de septiembre de 2009

asamblea informativa 26 de septiembre


sábado, 12 de septiembre de 2009

Recibe el bastón de mando de Iztapalapa, Clara Brugada.


· Los 15 pueblos originarios y comunidades indígenas de Iztapalapa le entregan el bastón de mando a Clara Brugada.
· La consideran la verdadera Jefa Delegacional de Iztapalapa

En una ceremonia tradicional indígena de “entrega de responsabilidad”, en donde las flores y el olor a copal enmarcaron el ritual de los cuatro puntos cardinales, Clara Brugada selló su compromiso con la tierra y con la gente.

Durante la ceremonia realizada por los grupos: Tijax Cuauhtli Medicina Tradicional y Alternativa, Macuilpilli Gestionarte A.C., y Calpulli Señorío de las Águilas de Culhuacán, la abuela Amalia explicó lo que implica (bajo las costumbres de Anáhuac) tomar responsabilidad de cuidar al pueblo. Clara se comprometió frente a los elementos y la tierra a cumplir con su responsabilidad como dirigente del pueblo de Iztapalapa.

Posteriormente acompañada de representantes de dichos pueblos y comunidades, bajó del Cerro de la Estrella caminando y en la Avenida Ermita montó a caballo, salvaguardada por los caballerangos de los ocho barrios y acompañada por una banda oaxaqueña de música, precedida por la gente de Iztapalapa, mientras se realizaba una narración de los acontecimientos sucedidos durante la ceremonia y algunos datos acerca de las tradiciones y costumbres conservadas por los pueblos de la demarcación.

Frente al Auditorio Quetzalcóatl, durante su intervención un mayordomo joven de San Lorenzo Tezonco, manifestó que los mayordomos de Iztapalapa coinciden con el proyecto de izquierda que representa Clara Brugada y un reconocido artesano de Santa María Aztahuacán, representante de carnavales, le hizo entrega de una máscara representativa de la tradición de los 18 carnavales de la zona, enseguida el cronista de Santa Marta Acatitla le entregó un mapa del siglo XIX con la ubicación de los pueblos originarios “para que no pierda el rumbo”, posteriormente el cronista de Culhuacán, Dr. Agustín Rojas el dio una colección de libros de la historia de los pueblos y la señora Irma Castillo en representación de todos los pueblos originarios le hizo entrega del bastón de mando, simbólico y representativo de la tradición náhuatl que confiere el mando al que debe portarlo. Además, varias representantes, que en tres lenguas originarias le hicieron entrega de presentes: un huipil y rosarios (collares de flores y pan) de las comunidades mazahuas, entre otras.






Pide Brugada incluir a Iztapalapa en programas federales para combatir la pobreza

Al presentar su agenda legislativa
Pide Brugada incluir a Iztapalapa en programas federales para combatir la pobreza

Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 9 sep.09 (CIMAC).- Diputadas y diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) refrendaron su apoyo a Clara Brugada para que dirija la delegación Iztapalapa, y se mostraron confiados en que Rafael Acosta “Juanito”, cumplirá su palabra el 1 de octubre, día en que tomarán protesta los delegados electos.
En conferencia de prensa, Brugada presentó ante las y los legisladores su “Agenda Legislativa 2009-20012”, la que tiene como propósito central disminuir la desigualdad que existe en la delegación más poblada del país, por lo que llamó a que la acción legislativa se centre en disminuirla y en acabar con los rezagos que enfrenta la demarcación.
“Iztapalapa cuenta con una aproximadamente 1, 820 mil habitantes, población superior a la que tienen Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Querétaro, Yucatán y Morelos”, dijo.
Entre las propuestas vertidas por la ex candidata a la jefatura delegacional se encuentra la de concluir la reforma política de la ciudad de México para que se garantice la plena autonomía del gobierno del DF, se dote de mayores facultades a las delegaciones y se establezcan contrapesos democráticos en el gobierno de las mismas.
En presencia de las diputadas locales Aleida Alavez, Edith Ruiz, Karem Anguiano, y los diputados federales Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña y Arturo Santana, Brugada solicitó incluir a Iztapalapa en los programas federales orientados a combatir la pobreza, así como ampliar la inversión del presupuesto de salud, ya que entre sus objetivos se encuentra la construcción de un hospital de la mujer en la delegación.
Por su parte, las y los legisladores afirmaron que en todo momento apoyarán a la perredista, pues consideran que es la única persona capaz de dirigir la delegación, ya que la conoce a profundidad, por lo que aseguraron será la próxima delegada, aunque no explicaron cómo lo lograrán, pues hasta el momento el delegado electo es Rafael Acosta.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la candidatura de Clara Brugada como abanderada del PRD para dirigir la delegación Iztapalapa y cediera ésta a la candidata de la corriente Nueva Izquierda, Silvia Oliva -- en un capítulo más de la crisis interna que vive el PRD--, previo a las elecciones, durante un mitin realizado el 16 de junio en la explanada de la delegación Iztapalapa, López Obrador anunció que, luego de ganada la elección, Acosta tomaría protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y posteriormente renunciaría a su cargo, para cederlo a Brugada.
Sería entonces cuando Acosta solicitaría al Jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que propusiera a Clara Brugada, “mujer extraordinaria y honesta”, para ocupar el cargo de jefa delegacional, proceso que, en este esquema, cerraría la aprobación de tal designación en la ALDF; sin embrago, a 20 días de la toma de protesta, Rafael Acosta ha manifestado que no renunciará.
Al respecto, las legisladoras locales presentes aseguraron estar seguras de que el proceso mencionado se realizará, ya que Acosta empeñó su palabra y cumplirá, por lo que ya iniciaron los trabajos de cabildeo al interior del recinto legislativo para que, al presentarse la propuesta de Brugada para delegada ésta sea aceptada y votada por unanimidad.
La diputada local por el PRD Aleida Alavez aseguró que “en esta mesa estamos sentados los verdaderos representantes populares de Iztapalapa y vamos hacer todo lo que sea necesario al interior de la ALDF, porque la gente votó por Rafael Acosta por culpa del Tribunal (TEPJF), que impuso una candidata y fue la única opción que nos dejaron”.
En este sentido, Clara Brugada informó que confía en la palabra del candidato electo Rafael Acosta, por lo que el próximo jueves se reunirá con él, además de que llevará a cabo reuniones con los habitantes de Iztapalapa para hacerles saber esta confianza y ratificarles sus compromisos con esa demarcación.
“Esto 20 días serán muy importantes e intensos; serán los días más importantes de este largo proceso, días de diálogos, para resolver el problema como se merece”, subrayó Brugada.

AGENDA POR LA EQUIDAD



Palabras de Clara Brugada Molina
09 de septiembre 2009

El tamaño de la desguladad

20.87% de la población del Distrito Federal, habita en Iztapalapa. En 2005, contaba con 1, 820 mil habitantes, esto es el 9.46% del total de la población registrada ese año en la Zona Metropolitana del Distrito Federal.

Esto convierte a Iztapalapa en el municipio más poblado del país, con una población superior a la que tienen Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Querétaro, Yucatán y Morelos.

Iztapalapa tiene 451, 353 hogares, de los cuales 26.10% están dirigidos por mujeres.
Más de la mitad de la población de Iztapalapa son niños y jóvenes. 53.87%, tienen entre 0 y 29 años.

50.30 % de la población percibe menos de dos salarios mínimos, en tanto que a nivel Distrito Federal esta cifra se sitúa en 42.4 %.

En 2005, 757 mil personas vivían con menos de 63 pesos diarios (ingreso promedio establecido por el Coneval para considerar a una persona pobre o no pobre). Esto es 10% más a los que se encontraban en esa situación en el año 2000.

La Población Económicamente Activa Ocupada, asciende a 705,741 personas. Pero las unidades económicas establecidas por el territorio delegacional, solamente emplean el 42.33 % de la PEA.

60% de la población, no tiene cobertura de la seguridad social. Es decir no tendrá jubilación o pensión ni tiene acceso a los servicios médicos en las instituciones de seguridad social.

La disponibilidad promedio de agua de agua por habitante en ciudades como Nueva York, Madrid, París, Lisboa, Los Ángeles y Londres, es inferior a la de la ciudad de México y su zona metropolitana. El promedio de consumo por habitante por día es inferior a los 230 litros. Cuando en la ciudad de México, la disponibilidad agua es de más 317 litros por habitante al día.


97% de cobertura en red hidráulica, pero el suministro de agua sólo atiende a aproximadamente el 75% de su población.

Existe en la actualidad un déficit de 1.50 m3/seg. en el suministro de agua potable en la Delegación. Miguel Hidalgo recibe en promedio 600 l/s en Iztapalapa 170 l/s.

En la Delegación se registran fugas del orden del 40% en la red de agua potable, principalmente por rupturas provocadas por el tipo de suelo inestable.

Un 30% del territorio cubierto, donde habitan más 600 mil personas reciben agua por tandeo o de plano nunca reciben agua a través de la red hidráulica.

En Iztapalapa habita el 20.8% de la población del Distrito Federal, pero sólo cuenta con el 12% de las unidades médicas y 16% de las camas hospitalarias del Distrito Federal.

50 mil viviendas se encuentran en mal estado o mantienen niveles de hacinamiento que requieren de la acción urgente de la autoridad.

Para satisfacer las necesidades de vivienda de la población esperada de forma tendencial, serán necesarias construir en el horizonte del año 2025, de 91,000 viviendas nuevas.

En Iztapalapa se encuentran localizados 86 asentamientos irregulares, de los cuales 12 están clasificados como de alto riesgo, 18 de estos en área natural protegida.

Aproximadamente un 40% del territorio Delegacional, se encuentra afectado por problemas de riesgo geológico.

24% de la población analfabeta del Distrito Federal vive en Iztapalapa. El promedio de escolaridad es de 6.7 años en tanto en otras delegaciones se rebasa los 9 años.

El índice de reprobación en secundaria es el más alto del Distrito Federal, al ubicarse 18.53% en las escuelas públicas.

En 2007, el 8.7% de la población en Iztapalapa no concluyó la primaria y el 21.2 el nivel secundaria.

La infraestructura cultural es limitada, insuficiente y desperdiciada, se cuenta con tres centros culturales, un auditorio, tres museos, una red de 40 casas de cultura, el Faro de Oriente y los espacios culturales de la Universidad de la Ciudad de México.

Más de 50 mil personas que viven en Iztapalapa tienen algún tipo de discapacidad.


En 2006, en Iztapalapa se denunciaron 22, 937 delitos, es decir el 15.36% del total de las denuncias de toda la ciudad; aquí se denunciaron 15% de los robos; 16% de las lesiones; 9.3% de fraudes; 18% de los homicidios; 14% de despojos; 17% de las violaciones y 14% de las privaciones ilegales de la libertad.

En Iztapalapa, 51.5% de los delitos denunciados son robos y 15.8% corresponde a lesiones. Es decir, son aquellos que alteran de forma cotidiana la vida de las personas.

Iztapalapa cuenta con un módulo de seguridad pública por cada 69 mil habitantes, 1.5 policías por cada 2 mil habitantes y una agencia del Ministerio Público por cada 285 mil habitantes.

La delegación Iztapalapa tiene autorizado un presupuesto de 3 mil 76 millones de pesos para 2009. Esto es, que teniendo el 20.87% de la población del DF sólo se recibe el 13.38% del total de los recursos ejercidos por las delegaciones. Es decir, el presupuesto promedio por habitante en las delegaciones asciende en 2009 a 2,600 pesos al año, En Iztapalapa es de 1, 657 pesos por persona.

De acuerdo a la información de la secretaría de finanzas, al cierre de segundo semestre de 2009, la delegación había ejercido 931 millones de pesos, lo cual representa sólo el 30% del presupuesto autorizado por la Asamblea.

Si Iztapalapa recibiera el promedio 2600 pesos por persona de presupuesto –que es promedio percapita del DF- su presupuesto ascendería a 4 mil 837 millones. Más de 1700 millones de pesos de lo que le fue autorizado este año.


Propuestas

La acción legislativa y del gobierno se debe enfocar a disminuir la desigualdad y en acabar con los rezagos que enfrenta la delegación. Una ciudad con equidad no puede olvidarse del 20% de su población.

· Concluir la reforma política de la ciudad para que se garantice la plena autonomía del gobierno del DF; se dote de mayores facultades a las delegaciones y se establezcan contrapesos democráticos en el gobierno de las mismas.

· Incluir al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social del Ramo 33.

· Incluir a Iztapalapa en los programas federales orientados a combatir la pobreza.

· Lograr apoyo presupuestal para la realización de proyectos hidráulicos, de cultura y agricultura urbana y manejo sustentable de deshechos.

· Ampliar la inversión del presupuesto federal en salud.

· Impulsar la inclusión del Fondo Metropolitano en la ley de Coordinación Fiscal y establecer mecanismos que incluyan la participación de las delegaciones en la determinación de las obras a realizar con cargo a los recursos de este fondo.

· Garantizar un presupuesto justo para Iztapalapa, que corresponda con su población; sus necesidades y su infraestructura. Para ello es necesario terminar con la discrecionalidad con la que se asigna anualmente y establecer en Código Financiero un mecanismo de asignación justo y transparente.

· A pesar de escenario económico adverso, Iztapalapa no debe sufrir recortes en su presupuesto.

· Lograr la redistribución justa del agua con que dispone la ciudad, a efecto de que todas las personas que habitan en el DF, tengan el agua suficiente para satisfacer sus necesidades.

· Ampliar los programas sociales, principalmente el de apoyo a las personas con discapacidad que en Iztapalapa.

· Impulsar la aprobación de recursos para la realización de obras viales y de transporte público que resuelvan los problemas de movilidad que enfrentan todos los días los habitantes de Iztapalapa.

· Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las delegaciones.

· Revisar la Ley de Participación Ciudadana para mejorar los mecanismos de participación de los ciudadanos y las obligaciones de la autoridad.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Palabras de Clara Brugada durante desayuno con mujeres


3 de septiembre 2009

Agradezco mucho el que hoy estén aquí, todas ustedes mujeres destacadas y reconocidas por su quehacer y luchas diarias. Agradezco que estemos hoy aquí reunidas, agradezco su apoyo y su aliento para seguir adelante en la construcción de la democracia.
Todas las que hoy nos encontramos aquí, desde donde estamos hemos transgredido órdenes establecidas por una cultura patriarcal que nos asigna un lugar en lo privado y lejos de la toma de decisiones, que nos niega como sujetas de derechos. Somos junto con otras constructoras de otras realidades.
Ahora que las escuchaba y en sus voces recordaba parte del camino andado en el movimiento urbano popular, en los puestos de elección popular, donde varias de nosotras hemos coincidido, nos hemos encontrado, nos hemos conocido, desencontrado, nos aliamos, buscamos con otros y otras generar en colectivo estrategias para lograr una vida más justa, lo hemos hecho en nuestras coincidencias y en nuestras diferencias.
Las que estamos aquí somos mujeres que desde muchos lugares hemos participado, somos diversas y desde diferentes ámbitos hemos luchado por la democracia, por el ejercicio pleno de los derechos, por el reconocimiento y participación de las mujeres en la toma de decisiones.
Hemos sido protagonistas de muchas batallas, unas ganadas, otras no del todo, pero lucharlas han abonado a muchos otros logros.
Bien sabemos de todos las barreras estructurales e ideológicas que existen para que las mujeres no accedamos a puestos de toma de decisión dentro de los gobiernos. Y más cuando significamos liderazgos que atentan contra el orden establecido que beneficia a unos cuantos, que buscamos defender los intereses de quienes menos tienen y más lo necesitan. Cuando no nos quedamos calladas y señalamos la violación de los derechos humanos.
En Iztapalapa se violaron los derechos políticos de ciudadanos y ciudadanas a ejercer su derecho al voto, cuando el tribunal impuso una candidata que la gente ya había rechazado.
No sólo se atentó en contra de la ciudadanía, también a mí me fueron negados mis derechos políticos, se emitió una decisión amañada, maniobrando los tiempos para que no me fuera posible registrarme por otro partido, además se secuestro mi nombre en la boleta buscando con ello confundir a la gente y darle el triunfo a la otra candidata.
Iztapalapa ha dado una gran lección de democracia participativa y donde los iztapalapenses han sido los protagonistas, pero sobre todo lo han sido las mujeres, las promotoras, las que organizaron reuniones de información en sus colonias sobre lo que estaba pasando ya que había una estrategia de desinformación, miles de mujeres que participaron en las asambleas y les compartieron a sus familias y sus vecinos lo que ocurría.
En Iztapalapa se ha peleado una batalla contra un sistema que se repite y recicla a sí mismo, donde los poderes fácticos a través de múltiples formas vulneran la democracia, porque no están dispuestos a que la gente sea realmente quien ejerza el poder. Porque no quieren que la gente tenga voz, que decida, que se organice. Un sistema que se concentra en unos cuantos y por lo tanto beneficia sólo a unos y sigue empobreciendo a millones de mexicanos. Hemos visto como las instituciones que tienen el mandato de defender los derechos, no lo hacen, al contrario, muestra de ello es la decisión arbitraria, injusta e ilegal que dio el Tribunal cuando me quitó la candidatura que de manera democrática me había otorgado el pueblo de Iztapalapa a través de las urnas.
Pese a ello dimos la batalla, lo hicimos en las peores condiciones y logramos lo nunca visto, logramos educar y movilizar; logramos convencer; logramos transformar la indignación en votos; logramos detener la imposición; logramos frenar el avance de la derecha; en 18 días logramos que el Partido del Trabajo creciera en 30 puntos; logramos imponernos sobre la coacción y la compra de votos; logramos derrotar el miedo; logramos mantener viva la esperanza.

¡Ganamos! Ganó la voluntad de cambio de miles de personas; ganó el voto libre y razonado; ganó la Izquierda que busca transformar a México; ganamos los que no callamos, ganaron los ciudadanos que no voltean la mirada frente a la injusticia; ganó este pueblo de mujeres y hombres libres; ganaron los que decidimos hacer historia; ganó la democracia y ganó Iztapalapa.

Yo sigo adelante con fuerza, sigo comprometida con esa decisión que tomó la gente de Iztapalapa, que aceptaron una vía contra lo establecido porque no se estaba respetando su decisión, por ello seguimos adelante en el impulso de un gobierno popular donde el principal poder este en la gente. Yo cumpliré con lo que me toca, no traicionaré la confianza de miles de Iztapalapenses, no haré de su voto moneda de cambio ni condicionamiento.
Estoy comprometida con impulsar un gobierno popular y democrático.
Una Iztapalapa con derechos plenos, donde la columna del gobierno sea la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones.
Hasta ahora en Iztapalapa hemos formado una red de 10000 enlaces ciudadanos del gobierno popular.
El 80% de ellos son mujeres. Sabemos que la participación social y política de las mujeres ha sido y es una estrategia central en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia. Un gobierno donde se fortalezca la participación de las mujeres, que reconozca las desigualdades cotidianas a las que se enfrentan en el ejercicio de sus derechos, de oportunidades, de desarrollo. Un gobierno que contribuya a desarrollar las capacidades de las mujeres como ciudadanas y actoras estratégicas.
Bien sabemos que no basta que mujeres ocupemos espacios de toma de decisiones para trabajar por erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres. Mi compromiso es que Iztapalapa sea el primer gobierno delegacional feminista, un gobierno en el que su quehacer institucional y plan de desarrollo vaya más allá de dar respuesta a las necesidades concretas de las mujeres y preste atención también a la reducción de las desigualdades.
En coordinación con otras instituciones de gobierno y sociedad civil impulsaremos cada uno de los ejes que forman parte del Programa de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres de la Ciudad de México.
Por ello no quiero dejar pasar hoy la oportunidad para pedirles su apoyo y colaboración para este gran proyecto delegacional, con algunas ya hemos tenido oportunidad de platicar, a otras las invitaremos próximamente a reuniones de trabajo.
Alguna propuesta son las siguientes:
· Impulsaremos un programa de salud, prevención y educación que contribuya a difundir información relevante y generar conciencia en las mujeres sobre la importancia de la prevención y detección oportuna, para que ninguna mujer muera de cáncer cérvico uterino o mamario en la Delegación Iztapalapa. Esto lo trabajaremos de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Distrito Federal e Inmujerse DF.

· Impulsaremos un programa de derechos sexuales y reproductivos para jóvenes que promueva el ejercicio de una sexualidad responsable y saludable que contribuya a su bienestar y desarrollo integral. Prevención de embarazos adolescentes, uso y fácil acceso de métodos anticonceptivos, servicios de salud sexual y reproductiva amigables, prevención de infecciones de transmisión sexual. Sabemos que algunas de ustedes a través de sus organizaciones civiles están impulsando trabajo en este sentido en la zona oriente, con muy buenos resultados, queremos generar sinergias y de manera conjunta potenciar y crecer lo que se está haciendo.

· Hospital de la Mujer
Especialidades en la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
· Educación
Impulsaremos un programa para erradicar el analfabetismo en las mujeres de Iztapalapa.
También apoyaremos a que las mujeres continúen con sus estudios, realizaremos convenios con universidades públicas como la UAM-Iztapalapa y la UACM para diseñar planes y programas con perspectiva de género en los diferentes niveles de estudio para que las mujeres puedan concluir y seguir con sus estudios.
A la par se impulsaran en los centros comunitarios apoyo a tareas y actividades lúdico educativas para niñas y niños, de manera que las madres inscritas en cualquier programa de estudios impulsado por la delegación puedan contar con este apoyo.
· Acceso a una vida libre de Violencia. Realizaremos campañas para prevenir la violencia hacia las mujeres, a través de actividades culturales, actividades educativas y campañas de comunicación, promoveremos relaciones de respeto entre mujeres y hombres, impulsaremos acciones comunitarias para combatir la violencia y que todo servidor público en la delegación sepa canalizar y atender a una mujer que solicite información o apoyo.

· A través de ejercicios de planeación participativa fortaleceremos la participación de las mujeres en los espacios de decisión, así como el análisis de sus necesidades e intereses específicos como mujeres, con el fin de ir ubicando cuales son las desigualdades cotidianas a las que se enfrentan y de qué manera ir impulsando acciones para transformarlas. Contribuir a su empoderamiento como protagonistas con voces y decisiones propias

· Impulso de diferentes programas dirigidos a jefas de familia.
El 30% de los hogares en Iztapalapa son mujeres las jefas de Familia.
Comedores populares.
Beneficiarias dentro del programa de empleo temporal.
Y falta más, seguir construyendo.
Seguiremos adelante, esta lucha continúa. Como ya lo dije antes, yo seguiré adelante en el compromiso que adquirí con mujeres y hombres de Iztapalapa.
Haremos de Iztapalapa un gobierno modelo… un gobierno feminista, un gobierno que en cada acción identifique las brechas de género e impulse acciones para disminuirlas, un gobierno que visibilice y reconozca el aporte de las mujeres en lo comunitario, en el hogar, en el gobierno. Un gobierno que no le de miedo decirse feminista y que contribuya a construir entre hombres y mujeres relaciones más justas.